Juego del culo

Características

Número de jugadores: De dos a trece (recomendado: de cuatro a seis).

Tiempo de juego aproximado: Quince minutos.

Edad: Todos los públicos.

Requerimientos: Baraja inglesa/francesa.

Del objetivo del juego

Quedarse sin cartas en la mano.

Del valor de las cartas

Por orden ascendiente (de menor a mayor):

De los rangos

Por orden ascendiente:

Durante el primer juego los jugadores no ostentan rango alguno.

Los rangos de vicepresidente y viceculo son exclusivos de partidas con cuatro jugadores o más.

De la preparación del primer juego

Un jugador cualquiera mezcla la baraja y reparte iterativamente las cartas boca abajo entre los jugadores hasta que se termine la baraja. Los jugadores pueden ahora mirar sus cartas, y no deben conocer el contenido de las manos de los demás.

El participante que tenga en su mano el dos de picas es el que empieza la primera ronda. En su primera tirada, el dos de picas debe ser la carta descartada o una de las cartas descartadas.

De la preparación de los demás juegos

El culo mezcla la baraja y reparte iterativamente las cartas boca abajo entre los jugadores hasta que se termine la baraja. El culo puede ahora mirar sus cartas. Si un jugador responde una pregunta del culo antes de que éste mire sus cartas, o mira las cartas antes que él, pasará automáticamente a ser el culo y deberá ejercer las funciones del mismo. El culo obtendrá el rango de dicho jugador.

Una vez el culo ha mirado el valor de sus cartas, los demás jugadores pueden hacer lo propio.

El culo debe dar sus dos mejores cartas al presidente, y el presidente debe dar dos cartas a su elección al culo. El viceculo debe dar su mejor carta al vicepresidente y el vicepresidente debe dar una carta a su elección al viceculo. Los jugadores neutros no intercambian cartas.

El culo empieza la primera ronda.

De las rondas

En la primera ronda del primer juego empieza el jugador que tiene el dos de picas en la mano, y su tirada debe contener dicha carta.

En la primera ronda de los demás juegos empieza el culo.

En las demás rondas empieza el jugador que ganó la ronda anterior.

Los turnos de los jugadores se suceden en sentido anti horário.

El primer jugador puede lanzar cualquier número de cartas, siempre que todas sean del mismo valor. Durante toda la ronda, los demás jugadores deberán lanzar ese mismo número de cartas y todas del mismo valor. Ejemplo: Jugador A abre la ronda lanzando dos cartas con valor cuatro, los demás jugadores deberán lanzar dos cartas durante toda la ronda.

En cada turno el jugador puede lanzar sus cartas siempre que sean del mismo valor o superior que la última carta descartada. Ejemplo: Jugador A abrió la ronda lanzando dos cartas con valor cuatro, el siguiente jugador deberá lanzar dos cartas con valor cuatro o superior, en éste caso lanza dos cincos, y el siguiente a éste, deberá lanzar dos cartas con valor igual o superior a cinco.

En caso que un jugador lance cartas de valor seis, el siguiente deberá lanzar cartas de valor seis o siete.

En caso que un jugador lance cartas de valor siete, el siguiente deberá lanzar cartas de valor igual o inferior a siete.

Si un jugador lanza el mismo número de cartas que hay en juego durante la ronda con valor As, gana la ronda fuere cual fuere el valor de la última carta descartada. Si un jugador lanza un tres de picas, gana la ronda fuere cual fuere el valor de la última carta descartada.

Si un jugador no pudiese lanzar carta en su turno, debe pasar, y no podrá lanzar cartas durante el resto de la ronda.

Si un jugador lanzare cartas con el valor mismo que las últimas descartadas, se salta el turno del siguiente jugador.

Si cuando llegara el turno de un determinado jugador, la última carta en la pila de descartes fuera la última que él descartó, él es el ganador de la ronda.

Del fin del juego

El primer jugador que quede sin cartas en la mano es el presidente del siguiente juego. El que, una vez los demás jugadores queden sin cartas en la mano, es el único con cartas, es el culo del siguiente juego.

En partidas con cuatro o más jugadores, el segundo en quedarse sin cartas es el vicepresidente, y el penúltimo es el viceculo.

Los demás jugadores ostentan el rango de neutros.

Cuando, durante una ronda, un jugador queda sin cartas en la mano abandona dicha ronda y las demás en ese juego, y para los demás jugadores la ronda continúa con normalidad.

De la revolución del culo

Si un jugador descarta los cuatro doses en la misma tirada, se da el estado de revolución del dos, y durante el resto del juego el valor de las cartas es el siguiente, en orden asciendiente: